Bajas temperaturas aumentan fugas y taponamientos: COMAPA.

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 26 de February, 2020 | 5:11 PM

El gerente general de COMAPA, Jesús María Moreno Ibarra, declaró que diariamente el organismo recibe más de 100 reportes por fugas y derrames, los cuales han incrementado debido a las bajas temperaturas, por lo que extendió algunas recomendaciones para evitarlos en esta temporada invernal.

Debido a que una de las principales causas de estas problemáticas son los taponamientos, exhortó a la población abandonar la práctica de verter aceites a través de las coladeras, ya el frío provoca que éstos se endurezcan, impidiendo el paso del agua, ocasionando derrames.

‘’Si los usuarios vierten aceites en los fregaderos, pues esos van a dar a las redes de drenaje, y obviamente con las bajas temperaturas las grasas se cuajan y por eso hay tanto derrame’’, declaró.

En el caso de las fugas, se han detectado entre mil 500 y 2 mil a lo largo del municipio, las cuales han crecido gracias a la reducción del consumo, ya que hay una mayor cantidad de ésta almacenada en las tuberías ‘’ahora tenemos mucho más agua y eso también obedece que se esté manifestando de una manera mucho más pronunciadas’’, explicó.

Aunque se lleva un registro de los reportes denunciados, recalcó que el orden de reparación depende del tamaño de la misma, para contrarrestar al máximo la pérdida del vital líquido, y aunque los taponamientos originan algunas de ellas, reconoció que una parte se debe al rezago de la infraestructura.

Por ello, para este año se espera una inversión de 365 millones de pesos, de los cuales, 200 millones corresponden al Gobierno Estatal, 25 millones entre COMAPA y el Gobierno Federal, y el resto lo atribuyó al Gobierno Municipal.

Sin embargo, reconoció la labor del personal al reparar entre 80 y 90 caídos por año, lo cual mejoró el servicio en las colonias del Sector Oriente y ha aumentado la producción de agua potable, alcanzando los 700 litros por segundo, resultados que espera incrementar gracias al apoyo de los tres niveles de gobierno.

UANE