Bandera de Afganistan desfila sin deportistas en Tokio 2020

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de August, 2021 | 4:09 PM

Bandera de Afganistan desfila sin deportistas en Tokio 2020

Aunque los dos atletas afganos que participarían en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 no pudieron acudir debido a la toma de poder de los talibanes, la bandera de Afganistán desfiló este martes durante la ceremonia de inauguración como un homenaje a su ausencia. 

Quien portó la enseña del país de medio oriente fue el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en señal de “solidaridad y como un mensaje de paz”, según señaló la ONU días antes.

Afganistán iba a estar representado por dos taekuandoines: Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli quienes lograron abandonar el país junto a un grupo de 50 colegas y connacionales y ser acogidos en Australia con visas humanitarias gracias a la  gestión de un grupo de ex atletas y trabajadores por los derechos humanos.

 Khudadadi haría historia al ser la primera mujer en representar a su país en una gesta olímpica, sin embargo, ante la situación política hizo un llamado desesperado a través de un video para que pudieran rescatarla.

“Por favor, les pido a todas, especialmente a todas las mujeres de todo el mundo, sus instituciones femeninas y las Naciones Unidas, que no permitan que el derecho de una ciudadana de Afganistán en el movimiento Paralímpico sea arrebatado tan fácilmente. He luchado mucho para llegar aquí, esto en sí mismo es un gran logro y no debe tomarse a la ligera. No quiero que mi lucha sea en vano y sin resultados. ¡Ayúdame!”

cardie