Barcos piratas internacionales usurpan áreas marinas mexicanas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de November, 2020 | 10:53 PM

Barcos piratas internacionales usurpan áreas marinas mexicanas

Los datos brindados por un estudio de Oceana, entre enero de 2015 y octubre de 2020, 43 barcos extranjeros hicieron labores de pesca en 17 de las 37 áreas marinas protegidas de México.

La organización detectó cuatro barcos de origen chino que realizaron pesca de arrastre y exploración sísmica, lo que provoca grandes pérdidas a la biodiversidad marina en la Reserva de la Biósfera Pacífico Profundo Mexicano.

El método de la exploración sísmica utiliza cañones de aire que producen altos niveles de ruido, contando con una frecuencia de pulso de burbuja de 20 Hertz y frecuencias armónicas de mínimo 500 Hertz. Esto da como resultado impactos potenciales desde larvas, peces y tiburones, generando también el cambio de residencia y mortalidad en algunas especies.

‘‘El comportamiento de estas embarcaciones y las dificultades que presenta la vigilancia por parte de las autoridades en zonas remotas, representan una grave amenaza para la biodiversidad y la abundancia de las pesquerías’’, destacó Oceana.

En el estudio también se advierte sobre actividades ilegales de barcos de Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Taiwán, Venezuela e Islas Vírgenes Británicas.

UANE