Biden firma orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de July, 2022 | 2:35 PM

Biden firma orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto

Este viernes, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto en los Estados Unidos.

Dicha orden contempla garantizar a las mujeres y personas gestantes el acceso a píldoras abortivas, atención médica de emergencia y servicios de salud reproductiva en clínicas confiables que brinden la información adecuada y tengan respeto a su privacidad y sean sensibles con sus casos.

A través del decreto se crea también un grupo institucional que dará asistencia técnica a los estados que busquen proteger legalmente a las mujeres, proveedores y personal médico ya que al no existir una ley que homologue el derecho al aborto a nivel nacional, cada estado podrá promulgar leyes que restrinjan el aborto y acceso a medicamentos.

En su discurso, ofrecido tras firmar el documento, Biden afirmó que, aunque los republicanos del Congreso están buscando que el derecho a elegir sea ilegal en todo el país, “mientras sea presidente vetaré cualquier intento”.

Además, llamó a los electores, especialmente a las mujeres, a votar masivamente en las próximas elecciones para renovar el Congreso por los demócratas y así aprobar una ley que codifique tales derechos y evitar que los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes y aprueben una prohibición nacional.

“Esto no es un horror imaginario. Ya está sucediendo… Una niña de 10 años fue víctima de violación, 10 años, y se vio obligada a tener que viajar fuera del estado a Indiana para tratar de poner fin a la embarazo y tal vez salvar su vida. Imaginen ser esa niña. Lo digo en serio, imaginen ser esa niña. ¡10 años!”, enfatizó.

El decreto se da dos semanas después de que la Suprema Corte en Estados Unidos lo declarará inconstitucional al anular la sentencia Roe v. Wade.

UANE