Biden reitera, se retirarán tropas americanas en Afganistán

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de August, 2021 | 3:42 PM

Biden reitera, se retirarán tropas americanas en Afganistán

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una rueda de prensa este lunes, donde reiteró su posición de retirar las tropas estadounidenses en Afganistán tras el avance de los talibanes en la región.

Indicó que no repetirá los errores del pasado con respecto a la guerra de Afganistán, ya que las tropas no tienen porque morir en una guerra “en la cual los propios soldados afganos no quieren luchar”.

Expresó que dialogó con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, respecto a la retirada estadounidense, y que incluso les facilitaron una fuerza aérea, pero no pueden darle las ganas de luchar su propia guerra.

“Los líderes políticos de Afganistán se han rendido y han entregado el país. Defiendo mi decisión”, dijo Biden.

"Este conflicto no es de interés de Estados Unidos. No voy a pedir a nuestros hombres y mujeres que se sigan arriesgando en algo que no es nuestra lucha. Es la decisión adecuada para nuestros hombres y mujeres valientes que han estado defendiendo y luchando", añadió Biden. 

“No vamos a desperdiciar sus vidas como ha pasado en los últimos años, es algo que pasó en Vietnam, y yo no lo voy a hacer”.

Aseguró que seguirán apoyando al pueblo afgano, y habrá una respuesta contra los talibanes en caso que ataquen a los americanos.

Estas declaraciones surgen en medio de evacuaciones masivas diplomáticas, así como el escape de los afganos en el aeropuerto capitalino de Kabul, con la llegada de los talibanes al poder, al mismo tiempo que diversas delegaciones realizaban el traslado de sus tropas a sus respectivos territorios.

cardie