Bloqueos en Mexicali causan 'niveles críticos' de abasto de gasolina: Pemex

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de January, 2017 | 10:55 PM

Bloqueos en Mexicali causan 'niveles críticos' de abasto de gasolina: Pemex

Pemex señaló este martes que tiene dificultades para abastecer estaciones en la fronteriza ciudad de Mexicali, en el norte del país, debido a un bloqueo en una terminal de almacenamiento, parte de una serie de protestas y saqueos por el alza en el precio de los combustibles.

La exparaestatal dijo en su cuenta de Twitter que la situación de abasto de gasolina y diésel en Mexicali, fronteriza con California, está en "niveles críticos" debido al bloqueo.

"Hoy en día ninguna de las estaciones de gasolina tienen inventario alguno", dijo Rodrigo Llantada, presidente de la agrupación de empresarios Coparmex en esa ciudad, quien detalló que el bloqueo inició el miércoles.

Las protestas, motivadas por el alza aplicada el 1 de enero de entre 14.2 y 20.1%, han expuesto el descontento con el Gobierno del presidente Enrique Peña por el aumento en el costo de la vida asociado al mayor valor de las gasolinas y la fuerte depreciación que ha tenido el peso tras la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Manifestantes han saqueado decenas de estaciones de servicio y tiendas en varias partes del país y casi 2 mil personas han sido arrestadas en relación con esos robos.

Residentes en Mexicali han utilizado las redes sociales para compartir información de dónde encontrar combustible y se han formado largas líneas para cruzar la frontera a Calexico, California, para llenar los tanques de los vehículos.

cardie