Boleto de autobús foráneo ha crecido 14% en promedio por el gasolinazo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de enero, 2017 | 7:13 AM

Boleto de autobús foráneo ha crecido 14% en promedio por el gasolinazo

La difícil situación económica que atraviesa el país ha obligado a empresas de transporte de pasajeros a aumentar sus precios al consumidor en un promedio de 14 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado por el diario El Financiero.

La depreciación del peso ante el dólar, así como la liberación en el precio de diésel y gasolinas, causó un incremento generalizado en el precio de los boletos. Por ejemplo, un boleto de Ciudad de México a Puerto Vallarta tiene un precio de mil 646 pesos, un aumento de 291 pesos respeto al precio de mayo del año pasado.  En tanto, el precio del combustible creció 23.8 por ciento en el mismo periodo.

Esta situación afectará a la mayoría de la población del país pues, como consigna la Dirección General de Autotransporte Federal, se calcula que 96.5 por cieno de todos loa viajes foráneos se llevan a cabo en autobús.

“Para las empresas de autobuses foráneos entre 25 y 35 por ciento de sus costos de operación corresponden al consumo de combustibles, entonces el aumento del diésel lo trasladaron al costo del pasaje”, apuntó por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde.

cardie