Bomberos de Victoria no se dan abasto con incendios

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 19 de March, 2018 | 9:12 PM

Durante los últimos días se han disparado los incendios de zacatales en la capital del estado, dándose algunos casos en donde son los vecinos quienes actúan en primera instancia ante el exceso de trabajo que tienen los bomberos.

Tal fue el caso de un incendio que se registró el día de hoy en el Fraccionamiento los Álamos ubicado en la carretera Matamoros del Ejido el Olivo, donde por más de 40 minutos los vecinos del lugar con botes y manguera lograron controlar el incendio para que no llegará a las casas del fraccionamiento.

Mientras tanto los bomberos hacían su parte en el Fraccionamiento Santa Regina que colinda con el terreno baldío entre ambos fraccionamientos.

Y es que del jueves 15, hasta este lunes 19 de marzo se han registrado 19 incendios diarios en la ciudad como resultado de las altas temperaturas que alcanzaron los 39 grados centígrados.

"A partir del jueves a la fecha, que ya estuvo el sol saliendo, hemos tenido en promedio 18, 19 incendios y son de zacatales, incluso 2 casas y 2 vehículos, por cuestión eléctrica en los vehículos", mencionó el director de Protección Civil (PC) en Ciudad Victoria, Rubén Valero García.

Reconoció que el 95% de los incendios son provocados de una forma intencional o por irresponsabilidad de los ciudadanos, primero por que tiran colillas de cigarro o bien los propios propietarios de los terrenos baldíos que no les dan mantenimiento y por ahorrarse dinero ellos inician el incendio que al final se sale de control.

"Hasta 19 diarios y se espera que se intensifique por las altas temperaturas que se pronostican para el resto del mes que alcanzarán los 35 grados. Quedan algunos frentes fríos de 50 vamos en el 36 pero no sabemos si nos alcancen los qué faltan. Probablemente no nos lleguen pero el calor estará más fuerte y mas crudos en la temporada de incendios qué ya empezó", señaló.

Por otra parte exhortó a los propietarios de terrenos baldíos a que les den el debido mantenimiento para evitar los incendios, así como a los ciudadanos qué tengan conciencia y no tiren colillas de cigarro o inicien la quema de basura por que se les puede salir de control.

"Muchas veces también los mismos propietarios son los que lo prenden para ahorrase limpiarlos, pero como ellos no viven ahí, cerca de esos terrenos, pues no les importa el humo ni el peligro que causen. Pero la recomendación principalmente exhortar a los dueños de los terrenos baldíos a que los mantengan limpios para evitar ese tipo de problemas; aquí el problema es que la gente no se hace responsable nunca”, finalizó.

cardie