Brasil evaluará eficacia de vacuna japonesa contra el dengue

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de February, 2024 | 3:49 PM

Brasil evaluará eficacia de vacuna japonesa contra el dengue

Brasil inicio estudios para evaluar la eficacia de la vacuna japonesa contra el dengue la muestra se aplicará a 20 mil adultos, con el fin de definir estrategias para una futura inmunización de toda la población.

El estudio iniciado este viernes en Guaratiba, un suburbio de Río de Janeiro con altas tasas de contagio, busca probar la eficacia de una campaña de vacunación entre adultos de entre 18 y 40 años.

El secretario de Salud de Río de Janeiro, Daniel Soranz, explicó que los adultos seleccionados para el estudio fueron escogidos entre un grupo de 130, 000 habitantes que cuentan con registro en los puestos locales de salud pública.

Agregó que los seleccionados son voluntarios y todos serán sometidos a pruebas de sangre antes de la primera vacuna contra el dengue para determinar si ya contrajeron alguno de los cuatro tipos del virus o si tuvieron zika, enfermedad que también es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Tras las dos dosis de la vacuna serán evaluados periódicamente durante un período de dos años, con exámenes de sangre a cada seis meses, para determinar si el inmunizante fue eficaz para todos los tipos de virus circulante.

Brasil ha registrado en lo que va del año y hasta el jueves 532 mil 921 casos probables de dengue y 90 muertes comprobadas por la enfermedad, números récords para el período. Las autoridades investigan otros 348 sospechosos de haber sido causados por la enfermedad.

Solo en enero pasado hubo 462 mil 750 casos probables de dengue en el país suramericano, un 400 % más con respecto al mismo mes de 2023.

cardie