Brinda atención a menores de 15 a 17 años por el consumo de sustancias psicoactivas; CAPA de Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 11 de August, 2021 | 5:42 PM

Durante julio, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en Nuevo Laredo brindó alrededor de 69 terapias, de las cuales 17 a 20 pacientes fueron por primera vez por el consumo de sustancias psicoactivas. 

Dafne Pacheco Ramírez, titular del Centro dijo que entre estos pacientes se detectaron a menores de 15 a 17 años a quienes se le dio atención psicológica y se les realizó una valoración para saber si eran candidatos a un tratamiento. 

“Dentro de lo que más vimos en el mes, estamos hablando del consumo de alcohol como droga de inicio y de ahí ya se deriva el experimentar con diversas sustancias, las personas que atendimos son de 20 a 59 años, pero también detectamos a adolescentes de 15 a 17 años”, comentó. 

Explicó que las sustancias psicoactivas son aquellas cuyo consumo puede alterar los estados de conciencia, de ánimo y de pensamiento, por ejemplo, el tabaco, el alcohol y las drogas ilícitas.

“Como papás a veces si nos damos cuenta o a veces evadimos esta situación, pero en realidad si tenemos que estar conscientes que obviamente cualquier consumo de sustancias que generen una modificación en el cerebro, ya no es normal”, aseguró. 

Pacheco Ramírez, agregó que es importante que los padres de familia tengan una gran influencia sobre la decisión de su hijo de no usar tabaco, alcohol y drogas y les expliquen el daño que les va a ocasionar el consumir este tipo de sustancias.

cardie