"2021" un buen momento para ser Reynosense

Capital Sports / Especial / Por: Luis Pablo Oliva

Publicado: 26 de octubre, 2021 | 8:30 PM

"2021" un buen momento para ser Reynosense

Crónica

Dos de los momentos más importantes en la carrera de un deportista de alto rendimiento son aquellos que sueñan desde niños; “el inicio” en donde se da el primer paso para lograr lo que te lleva al segundo instante más importante, “la consolidación” de una carrera exitosa en la que eres recordado por tus hazañas, tu esfuerzo, tus números y sobre todo, por la pasión con la que te entregaste en cada jugada, en cada minuto y en cada gota de sudor por el deporte que te apasiona.

En este 2021 luego de pasar por momentos de incertidumbre y penumbra en el deporte tras un 2020 que careció de acciones en las canchas, pareciese que una luz brilló al final del túnel ya que con la reactivación del deporte a nivel mundial, comenzaron a caer a cuenta gotas las proezas de los atletas reynosenses que a poco de que terminé este año, han demostrado tener lo suficiente para ubicar no solo el nombre de México o Tamaulipas en lo más alto sino que también han puesto muy presente en el radar y en boca de todos a Reynosa.

 

Romana Elizabeth

Comenzando por las voces que están ahí, destacando, pero de las que poco se habla por no ser deportes tan populares, Romana Elizabeth, una mujer de 41 años orgullosamente originaria de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas y que actualmente radica en San Antonio Texas ha demostrado tener muy presentes sus raíces y de donde proviene al destacar en 2020 y parte de este 2021 al convertirse en la número 1 del mundo en cinta morada en la disciplina de Jiu Jitsu brasileño.

Además de que logró conquistar el torneo internacional de Jiu Jitsu brasileño en la categoría NoGi 2021 es sin duda un ejemplo de que mantener un alto nivel competitivo durante dos décadas no es una tarea sencilla ya que hay pocos deportistas que son capaces de hacerlo, pues actualmente vivimos una época dorada en el que grandes campeones han sido capaces de alargar sus carreras mucho más allá de los 30´s y Romana es una de ellos.

 

Abraham Ancer

El golf no es un deporte que sea tan reconocido o común en nuestro país al grado de que puede llegar a considerarse un deporte de “elite” y pese a que en nuestra ciudad se encuentra el Club Campestre, no es tan practicado por todos. Sin embargo, en los últimos años este deporte tomó un nuevo rumbo y significado para Reynosa puesto que, junto a grandes exponentes mexicanos como Gaby López, María Fassi y Carlos Ortíz; Abraham Ancer fue parte del sueño olímpico mexicano al representar a nuestro país en Tokio 2020, en donde el 1 de agosto terminó su participación en la posición 14, la mejor para México en unos Juegos Olímpicos en la categoría. 

Pero eso no sería todo para el reynosense en este 2021, ya que el golf mexicano reafirmó el mejor momento de su historia luego de que el año pasado, el tapatío Carlos Ortíz conquistara el Houston Open, el turno llegó para “El Turco” y el 9 de agosto del 2021, grabó su nombre en letras doradas junto a César Sanudo, Victor Regalado y Carlos como los únicos golfistas mexicanos en alcanzar una victoria en el PGA Tour al consagrarse campeón del FedEx St. Jude Invitational con un birdie de desempate frente Hideki Matsuyama campeón del Masters de Augusta 2021 y Sam Burns, después de que los tres sumaran 264 golpes (-16).

Sin duda, Ancer seguirá dando mucho de que hablar, pues ya es muy seguido de cerca por el PGA Tour y los aficionados en este deporte tras sus grandes actuaciones en el field de cada torneo alrededor del mundo en los que se llega a escuchar con renombre “El Orgullo de Reynosa Tamaulipas, Abraham `El Turco` Ancer”.

 

Jesús Alain Peña

¡De Reynosa a las Mayores! ¿Cuántas veces se ha escrito ese encabezado? Y como ya es habitual, Reynosa, tierra de grandes peloteros como Jorge Cantú y Jaime García quienes abrieron las puertas de las grandes ligas a los pequeños peloteros que buscan un lugar para brillar. Tal es el caso de Jesús Alain Peña quien el 28 de septiembre los Toros de Tijuana anunciaron en sus redes sociales, la firma del reynosense con los Astros de Houston.

Este chico de 18 años de edad tiene una gran carrera por delante y una gran trayectoria tras haber destacado en la Liga Pequeña Treviño Kelly y estar siendo observado y desarrollado por Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Béisbol mientras participaba en la academia Saúl Soto. Este será un nombre al que se le deberá seguir la pista en este 2022 y ¿Por qué no? Esperar su debut con Astros en el Minute Maid Park.

 

Emiliano Pérez

Tras estar fuera por una lesión en su mano derecha, en el mes de marzo Emiliano Pérez, un joven arquero de 18 años originario de Reynosa, volvió a la titularidad con la filiad del Necaxa sub-17 para de ahí no soltarla y que el 20 de Agosto viviera una noche de ensueño al ser convocado por la Selección Mexicana para que el 7 de septiembre, Emiliano vistiera por primera vez la tan soñada playera del Tri como titular en el encuentro sub-20 frente a España.

Más allá de eso, este joven luce como una gran promesa en la portería ya que con sus constantes llamados a Selección sub-20, pronto llegará su momento en primera división con el Necaxa donde también milita el arquero reynosense Edgar Hernández y hasta podríamos verlo en un futuro teniendo su oportunidad en el Tri mayor durante algún llamado.

 

Pedro Pedraza

Los jóvenes se destacaron este 2021 con sus equipos y uno de ellos fue Pedro Pedraza Reyna de 20 años, quién luego de ser intervenido en una cirugía de meniscectomía artroscópica, demostró que volver a las canchas luego de una lesión siempre es una segunda oportunidad que se debe aprovechar y así lo hizo al dar buenas actuaciones con Mineros de Zacatecas en donde fue titular en 6 de los 8 partidos que jugó y sumó la cantidad de 520 minutos.

La gran labor de Pedro en la media cancha es reconocida incluso por sus propios compañeros, cuerpo técnico y la afición que espera pronto tener la oportunidad de ver al reynosense en un equipo de primera división teniendo minutos con algún equipo de la Liga BBVA MX.

 

Alfonso “Ponchito” González

Por último tenemos a la joya de Reynosa, ese pequeño joven que surgió en la academia del Atlas y que poco a poco fue formando su destino como jugador profesional en donde si bien ha batallado, parece que el tiempo apremia y para ponchito su hora llegó en este 2021 al ser uno de los jugadores más regulares del conjunto de Rayados de Monterrey desde su llegada en 2016.

Para este Apertura 2021, Alfonso González se hizo de la capitanía de la Pandilla luego de que el Vasco Aguirre, técnico que ha dirigido en Europa y a la Selección Mexicana en el Mundial de Sudáfrica 2010, viera cualidades en el Tamaulipeco para ejercer el liderazgo dentro del terreno de juego. Un jugador que seguramente recibirá su oportunidad en la Selección Mexicana y que a sus 27 años, aún sueña con la posibilidad de jugar un mundial; el proceso es largo pero no imposible para Poncho que va paso a paso en sus aspiraciones de las cuales siguen creciendo apuntando a lo más alto.

Para todos los gustos, siempre hay un deportista que representará a alguien que aspira a ser como su ídolo. ¿El deporte puede moldear la personalidad de un ser humano? Es una pregunta que nadie se hubiera hecho varias décadas atrás, pero los tiempos cambian y hoy todos los vínculos que crean los deportistas desde que inician una carrera hasta que llegan a consolidarse, hoy cobran un interés muy importante en las nuevas generaciones que cumplen el ciclo de crear nuevos talentos y esto pasa en el deporte, pasa en México que ha crecido exponencialmente en los últimos años en nivel y sobre todo, pasa en Reynosa, donde se puede comprobar que 2021 está siendo un gran año y a esperas de lo que suceda en 2022, ya hay buenos frutos.

Y con al menos seis nombres que destacaron, ellos representan a los muchos reynosenses que se encuentran allá afuera tratando de ser el mejor, tratando de demostrar porque la ciudad no solo debería ser conocida por la violencia y la inseguridad sino por sus grandes deportistas, su talento y el carácter que caracteriza a los Tamaulipecos de no darse por vencidos y entrenar constantemente para ser el mejor en su categoría. Por lo que no nos debería sorprender lo que les depare el futuro ya que el presente del deporte de nuestra ciudad está en buenas manos y el semillero está listo para dar nuevas oportunidades de inicio y consolidación a los que vienen.

UANE