Bukele pide extender estado de emergencia para combatir pandillas en El Salvador

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de julio, 2022 | 6:59 AM

Bukele pide extender estado de emergencia para combatir pandillas en El Salvador

El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió el martes a la Asamblea Legislativa que apruebe una cuarta prórroga del régimen de excepción para continuar combatiendo a las maras o pandillas, a las que ahora persiguen en las áreas rurales donde se han refugiado en improvisados campamentos.

"Hemos venido nuevamente para solicitar una nueva prórroga del régimen de excepción por 30 días más. Los resultados que estamos dando como Gabinete de Seguridad están a la vista. Vamos a mantener firmes las estrategias", dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar la solicitud al Congreso.

Después de que el 26 de marzo se reportaran 62 homicidios, un nivel de criminalidad que no se había visto en años en El Salvador, el Congreso aprobó el estado de excepción que limita la libertad de asociación y suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razones del arresto, así como la asistencia de un abogado. Además, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes consideren sospechosos.

El régimen fue prorrogado por última vez el 22 de junio y entró en vigencia dos días después. Su fin está fijado para el próximo 24 de julio.

cardie