Busca MORENA aplicar reformas federales a legislatura local

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 02 de March, 2020 | 2:18 PM

Pese al rechazo por parte del Congreso Local, la bancada de MORENA en Tamaulipas buscará que las reformas propuestas por el presidente de la república, como la revocación de mandato, la remuneración y la consulta popular sean una realidad en la entidad, así lo dio a conocer el Diputado Local, Rigoberto Ramos Ordoñez.

Además, adelantó que dentro de los próximos días presentarán 3 cambios de ley: de austeridad, remuneración y de búsqueda, esta última debido a que “el estado ocupa el número 1 en desaparecidos”, para lo cual, trabajarán en conjunto con académicos, instituciones públicas, sociedad organizada y “cualquier tamaulipeco interesado en el tema”.

Actualmente, se encuentra en estudio de comisiones lo referente a la consulta popular, propuesta la semana pasada, la cual estaría a cargo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), y abarcaría también temas de trascendencia regional que competan al Gobierno del Estado, sin embargo, recalcó que está prohibida la propaganda gubernamental durante la misma.

Explicó, que de las 25 iniciativas que han propuesto desde que asumieron el cargo, la mayoría se encuentran “congeladas” y no han sido analizadas en las comisiones, entre ellas, la condonación de impuestos, además de rechazar otras, como las 2 presentadas la semana pasada.

La primera de éstas consistía en sumar a Tamaulipas a los 25 estados que adoptaron la revocación de mandato para aplicarla a los gobernadores.

Para llevarlo a cabo, se propusieron cuatro requisitos: ser solicitado por el equivalente al 10% de la lista nominal del estado en la mitad más 1 de los 43 municipios, será posible durante los primeros 3 meses del IV Periodo Constitucional, se procederá por mayoría absoluta cuando la participación corresponda con un mínimo de un 40% de la lista nominal y no debe coincidir con procesos electorales federales o locales.

Mediante la segunda propuesta, buscaron cumplir el artículo 127° del Pacto Federal, “el cual establece que cualquiera en el orden público no podrá recibir remuneración mayor al presidente”, ya que, aunque la Constitución Estatal señala en su artículo 160° que “ningún servidor público del estado podrá ganar más que el gobernador”, el objetivo era garantizar que el ejecutivo estatal no obtuviera mayores ingresos a los del federal, siendo denegadas ambas iniciativas.

cardie