Buscan hacer "más ágil" extradición de Emilio "L"

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de February, 2020 | 6:37 PM

Buscan hacer "más ágil" extradición de Emilio "L"

Podría ser “entre hoy y mañana” que el gobierno de México inicie los trámites para solicitar la extradición del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio “L” detenido esta mañana en Málaga España en respuesta a la ficha roja emitida en su contra por la Interpol.

Esto de acuerdo a lo declarado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó que aunque tienen un plazo por ley de hasta 45 días para realizar dicho procedimiento, buscarán hacerlo de la manera más ágil posible, por lo que han estado atentos “desde muy temprana hora” a las instrucciones de la Fiscalía General de la República (FGR) “para hacer esa solicitud en tiempo y forma”.

Sobre el tema, el Fiscal Alejandro Gertz Manero refirió que se iniciarían de inmediato los trámites correspondientes, pero explicó que estos podrían no ser necesarios en caso de que el ex funcionario acepte un regreso voluntario al país ante el Juez de Migración español al que sea puesto a disposición.

“Si el acepta regresar a su país y someterse a las leyes y a las autoridades mexicanas, el proceso de extradición ya no tiene ningún sentido porque él regresa a su país y se pone a disposición de las autoridades; así que simplemente toma un avión ,lo traen los miembros de la policía española y lo entregan aquí para que se inicie su proceso en México de acuerdo a la orden de aprehensión que tiene librada por los jueces mexicanos”, declaró.

En caso contrario, la Fiscalía tendrá que aportar la documentación que justifique la reclamación para que la Audiencia Nacional española refrende los delitos por los que se obtuvo la orden de aprehensión y pueda extraditarlo a México para que responda ante la justicia mexicana por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña, Odebrecht.

“Huyó cuando teníamos la orden a punto de salir y nos ha llevado meses trabajar con la interpol por toda Europa (porque) se estuvo moviendo de un lado para el otro”, manifestó Gertz Manero, señalando que esta capacidad de movilidad fue posible gracias al poder adquisitivo de Emilio y a lo laxo que es en control fronterizo en la Unión Europea.

Por esto mismo es que le fue posible mantenerse prófugo durante 9 meses y esconderse en plena Costa del Sol, cerca de la urbanización La Zagaleta en Málaga, lugar en donde se “refugian multimillonarios de todo el mundo”

UANE