Buscan que Gobierno Federal implemente acciones para garantizar seguridad en deportación de migrantes

CORONAVIRUS / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de mayo, 2020 | 8:43 PM

Buscan que Gobierno Federal implemente acciones para garantizar seguridad en deportación de migrantes

Las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, platearon un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional del Migrante, a fin de que las repatriaciones de connacionales y deportaciones de extranjeros por parte de Estados Unidos de América, se realicen en horarios y condiciones óptimas para la atención de las personas migrantes.

El Diputado Félix Fernando García Aguiar, solicitó que se instrumenten e implementen las acciones necesarias, diplomáticas y operativas para que se brinden mayores garantías de seguridad, salud y atención tanto de tamaulipecas y tamaulipecos como a migrantes.

Dijo que las repatriaciones de gran número de personas, se realizan a altas horas de las madrugadas, donde el personal del Instituto Nacional de Migración cuenta únicamente con personal de guardias, por lo que se ven rebasados para brindar la atención necesaria a las y los migrantes.

“Esto ocasiona que muchos de ellos, no tengan la oportunidad de recibir la atención médica o jurídica que requieren o puedan acudir a los diferentes albergues de atención que se encuentran en las ciudades fronterizas para recibir alojamiento o satisfacer sus necesidades de salud o alimentación”, expresó.

El legislador local señaló que esta situación representa un problema, ya que aquellos migrantes que no reciban la atención pertinente pueden ser ingresados a las filas de la delincuencia organizada, además, la situación se torna más complicada debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19.

“Puesto que a las horas en que se realizan los procedimientos de repatriación, no se cuenta con los voluntarios suficientes para hacer las revisiones de salud necesarias a las y los migrantes”, precisó García Aguiar.

La Mesa Directiva que preside la Diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, turnó la Iniciativa a Comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.

cardie