Buscan que tauromaquia sea tratada como el resto de las artes

Capital Sports / Toros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de junio, 2020 | 10:21 AM

Buscan que tauromaquia sea tratada como el resto de las artes

Miles de aficionados y profesionales taurinos, se dieron cita en la explanada de Las Ventas, para exigir la tauromaquia como cultura y exigir el mismo trato que al resto de artes.

“Pretendemos llegar a todos los rincones del mundo”, dijo el periodista David Casas, parte de la iniciativa “Somos Cultura”.

Recordó que en España se celebran más de quince mil festejos populares, por lo que se busca “vivir en un país libre, que nunca os diga nadie que no podéis, que nunca os diga un poder político que no podéis acudir a una plaza de toros. Sois libres y tenéis que seguir siéndolo. Solo los pueblos deciden qué es cultura. Os aliento a que defendáis una España libre, una tauromaquia libre. ¡Viva España! ¡Viva Madrid! ¡Viva la tauromaquia!”.

Por su parte, el matador de toros, Miguel Abellán, añadió que “la ley que regula a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural en España se aprobó en el Senado el 12 de noviembre de 2013 aunque todo el proceso empieza en marzo de 2011, cuando comienzan a recogerse las más de 580.000 firmas que llegaron al Ministerio de Cultura en forma de Iniciativa Legislativa Popular”.

Añadió que la Tauromaquia como manifestación cultural es la seña de identidad de Madrid.

“Por ello está íntimamente relacionada con la evolución de nuestra historia, arte y tradiciones (…) La Cultura es creatividad y arte, pero también es tradición popular, arraigo a la tierra, señas de identidad propia que están en el contenido de nuestros encierros, toros en las calles y en cada una de las ganaderías de bravo de esta tierra. Madrid es y será siempre tierra de toros y de toreros, más allá de expresiones políticas de cualquier signo y más allá de coyunturas tan tristes como la que vivimos actualmente, porque mientras el toro bravo embista y haya un ser humano capaz de crear arte con esas embestidas, habrá otro que se emocione viéndolo”.

cardie