Buscan regular comercio ambulante desde la Constitución de la CDMX

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de enero, 2017 | 8:13 PM

Buscan regular comercio ambulante desde la Constitución de la CDMX

La Asamblea Constituyente buscará regular el comercio informal desde la Constitución de la Ciudad de México al señalar en su artículo 15 que las personas no asalariadas deberán trabajar en “zonas especiales de comercio y cultura popular”.

En sesión ordinaria, los diputados constituyentes aprobaron proteger los derechos laborales los locatarios de mercados públicos y una regulación gradual, la propuesta fue hecha por el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri.

La aprobación del artículo fue leído por la panista Margarita Saldaña.

“Los derechos de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadores de servicio por cuenta propia y comerciantes que realicen sus actividades en el espacio público, serán ejercidos por el establecimiento de zonas especiales de comercio y cultura popular en los términos que defina la ley con participación de los propios trabajadores, la ley determinará los procedimientos para un proceso gradual de regularización”

Además el artículo 15, titulado “ciudad productiva”, establece que toda persona tiene derecho a participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, protegiendo a deportistas profesionales, disciplinas artísticas, y trabajadoras de la cultura.

Las autoridades también deben salvaguardar el derecho de asociación sindical a los trabajadores y empleadores, así como promover la garantía al derecho a la huelga, en los términos previstos por la ley.

Sin embargo la parte de pensiones fue regresada a Comisiones para una nueva redacción que no debe demorar más de 72 horas.

cardie