Buscar endurecer sanciones en delitos escolares

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 27 de November, 2019 | 9:49 PM

Buscar endurecer sanciones en delitos escolares

El trabajo en coordinación de las autoridades es fundamental para garantizar la seguridad de los alumnos en los planteles educativos y en ese sentido el Congreso Local busca aumentar sanciones por conductas violentas cuando se cometan en escuelas.

El Diputado Héctor Escobar Salazar, en relación a los hechos registrados recientemente con alumnos involucrados, recordó que hace unas semanas presentaron una iniciativa en la cual Acción Nacional pretende contribuir en garantizar espacios educativos libres de violencia.

“La idea es reformar el Código Penal de Tamaulipas, a fin de endurecer las penas por conductas violentas cuando sean en estas instituciones”, mencionó.

Explicó que cuando se trate del delito de abuso sexual al interior de una institución educativa pública o privada, las sanciones se aumentarán un tercio más, y se aplicará este previsto en el caso de que el sujeto activo fuera servidor público y utilice los propios medios del encargo, además de la inhabilitación de cargo, o en su caso la comisión en el servicio público por un periodo de dos a seis años.

Por otro lado, tratándose de ilícitos contra la vida y la salud de las personas, se plantea que si las lesiones son cometidas en dichas instituciones, se impondrá al responsable una mitad más de la sanción que le correspondiera.

En cuanto a los delitos contra la paz y seguridad, se propone adicionar que comete este ilícito quien amenace a otra persona con causarle un mal en su persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien el sujeto pasivo esté ligado en algún vínculo laboral o de enseñanza dentro de estos espacios educativos.

“Siempre se busca aplicar mecanismos de seguridad adicionales a los que ya se implementan. Hay protocolos a seguir cuando se suscitan temas de violencia, situaciones de cambios climáticos y demás, me parece que son adecuados siempre y cuando se apliquen”.

cardie