Buscarán diputados federales mayor presupuesto para Tamaulipas

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de September, 2019 | 8:14 PM

Buscarán diputados federales mayor presupuesto para Tamaulipas IDE4jWosiIE5sTIveO4e.jpeg

Luego de que la Secretaría de Hacienda presentara el fin de semana la propuesta de lo que será el paquete económico 2020, los diputados federales Nohemí Alemán Hernández y Armando Zertuche Zuani, coincidieron en el deseo de buscar más beneficios para la entidad que representan, aunque a nivel general tienen una percepción muy distinta de lo que se propuso.

“Yo ya estoy trabajando en el tema de reservas que tengo que presentar en el presupuesto… tenemos que seguir trabajando, tenemos que dar la batalla y lograr que se aterrice un buen presupuesto para Tamaulipas y que no siga afectando como vimos este año”, dijo la panista Nohemí Alemán.

“Vamos a buscar nuevamente a ver si podemos romper el record  y lograr que Tamaulipas tenga un incremento en el presupuesto, que nos permita mejorar, sobre todo el tema de seguridad”, declaró Armando Zertuche.

En primera instancia, Alemán Hernández lamentó los recortes que se anunciaron para el rubro de la agricultura y ganadería, así como al PROAGUA, mismos que afectarán directamente a Tamaulipas.

“Estamos muy preocupados porque así nada más en la primer revisión ya viene el recorte para el campo que es uno de los temas que se han afectado mucho en este año y que de hecho hubo recurso que nunca bajó, el otro punto en materia de agua hubo un recorte en CONAGUA, un 4% a nivel nacional, pero un 40% en el programa PROAGUA para Tamaulipas, significa que no vamos a lograr avanzar para cubrir todo lo que se requiere”.

Argumentó que las recomendaciones presentadas por la sociedad civil y los diputados respecto al pasado presupuesto no fueron tomadas en cuenta para la elaboración del nuevo paquete, por lo que promoverán diversas reservas para tratar de modificar el proyecto presentado.

Por su parte, Zertuche Zuani, aseguró que el presupuesto no fue recortado, sino que más bien el recurso cambió a otros programas que garantizarán que el dinero llegue a las manos correctas y evitará que quede entre quien menos lo necesitan.

“Se están desapareciendo los programas que tradicionalmente aplicaba el gobierno en su presupuesto porque con frecuencia, no todos, pero con frecuencia, estos programas cometían muchos actos de corrupción, entonces estos programas desaparecen, el dinero no, el dinero se reacomoda en nuevos programas u otros que existían para poderle dar mayor transparencia, la intención es que el apoyo llegue lo más directamente posible al campesino, a las escuelas, a los hospitales, al ciudadano en general, quitando de en medio muchas manos que ahora no aparecen”.

Destacó que el avance en el combate a la corrupción y el dinero ahorrado por este concepto permitirá incrementar los montos que se destinan a por lo menos 10 rubros, como la salud, la educación, entre otros.

El morenista llamó a los diputados locales electos, al gobierno del estado y al Ayuntamiento a acercarse a la federación para conocer de primera mano cómo acceder a los recursos asignados a Tamaulipas, de modo que el dinero aterrice en tiempo y forma.

“Que se acerquen con el gobierno federal, con la cámara de diputados, y hacer una alianza para que se sepa cómo se usa el dinero y como se ejerció”.

Por otra parte aseguró que no habrá incremento ni generación de nuevos impuestos, únicamente se harán valer las disposiciones fiscales y se cobrarán aquellas tributaciones que eran omitidas.

“No hay nuevos, no se incrementan los que había y se va a eficientar la captación de los recursos, por ejemplo, vamos a subir en la Cámara a delito grave la impresión de facturas falsas y la evasión fiscal, entonces se tendrá que reflejar un incremento en los ingresos sin aumentar impuestos”.

Los diputados federales tendrán todo el mes de octubre para discutir este presupuesto, modificarlo, aprobarlo y enviarlo a la Cámara de Senadores para su ratificación.

 

Con información de Tania Castillo.

cardie