Cada 12 horas se registra una agresión contra la prensa: ARTICLE19

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de agosto, 2021 | 2:59 PM

Cada 12 horas se registra una agresión contra la prensa: ARTICLE19

Durante el primer semestre de 2021, se registraron 362 agresiones en contra de periodistas y medios en México, lo que equivale a 1 cada 12 horas, habiéndose cometido estos en “prácticamente todos los estados”.

Esto, de acuerdo con el informe del primer semestre de 2021 de ARTICLE 19 sobre la libertad de expresión en el país en el que destaca que la violencia contra la prensa es generalizada, pero que las entidades federativas donde registraron más agresiones fueron la Ciudad de México, con 64; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

La organización explicó que las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar, las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público. 

En cuanto a asesinatos en posible vínculo con su labor, fueron tres los desafortunados decesos acontecidos en este periodo: el de Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa) en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, a quien le arrebataron la vida el 17 de junio en Oaxaca y el comunicador Saúl Tijerina Rentería asesinado el 22 de junio en Coahuila.

A la fecha también se suman los asesinatos de Ricardo López Dominguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas Sonora y el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz. 

Con ello, son 22 periodistas los que han sido asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

UANE