Cae drásticamente ingreso hotelero en Laredo y McAllen

Nacional / Nacional

Publicado: 07 de March, 2017 | 8:08 AM

Cae drásticamente ingreso hotelero en Laredo y McAllen iqcqsPjfHpp8z0BuHv9Y.jpg

Los hoteles de Laredo y McAllen ya resintieron las consecuencias de un dólar caro, la inseguridad en Reynosa, el efecto Donald Trump y una baja en la exploración de gas shale.

Durante el último trimestre del 2016, McAllen y Laredo registraron una baja en ventas por cuartos de hotel del 8.7 y 8.4 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo del 2015.

Información del Texas Hotel Performance Factbook revela que la baja en McAllen, que incluye a Edinburg y Mision, equivalió a dejar de recibir 2.6 millones de dólares.

Una fuente del Gobierno de McAllen, que pidió el anonimato, reconoció que lo que está pasando tanto en la carretera Monterrey-Reynosa, como en la propia ciudad tamaulipeca, les está afectando porque la gente no quiere viajar.

En Laredo, el impacto en la baja de hoteles fue de 1.3 millones de dólares menos.

Blasita López, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Laredo, reconoció que la ocupación hotelera cayó por diversos factores, entre ellos por los discursos del Presidente Trump.

Por esta razón este lunes acudirá una comitiva de funcionarios de Laredo a Washington para entrevistarse con personal de los departamentos de Justicia y de Estado para mostrarles la relevancia de la relación con México.

"Yo les pido que tengan fe en lo que es nuestra voluntad, porque Laredo le tiene cariño a México, no sólo por cuestiones de turismo, México es muy importante por una cantidad de razones.

"Tenemos cuatro puentes fronterizos donde diariamente cruzan vehículos ligeros, camiones de carga, personas, trenes; hay mucha gente que vive aquí y cruza diariamente a trabajar o porque tiene negocios y familia en Nuevo Laredo, y viceversa".

López reconoció que también el tipo de cambio no ha favorecido las compras, pero un escenario como éste ya lo han vivido en otras ocasiones y luego hay una recuperación, sólo que en esta ocasión se sumaron otros factores.

Por ejemplo, dijo que en el Condado de Webb ha bajado la actividad del fracking, la cual atraía a mucha gente que se hospedaba en Laredo.

A nivel general, los ingresos hoteleros de todo Texas se mantuvieron prácticamente igual en el último trimestre del 2016 en relación al del 2015, con una ligera alza del 0.1 por ciento.

UANE