Califica Semar como "excesiva" situación del sargazo en el Caribe mexicano

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de April, 2022 | 1:44 PM

Califica Semar como "excesiva" situación del sargazo en el Caribe mexicano

La Secretaría de Marina (SEMAR) alertó que el nivel de sargazo se encuentra en la categoría 8, el cual se considera como excesiva.

En conferencia matutina celebrada desde Quintana Roo, el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán, calificó la situación en el Caribe mexicano como “alarmante”.

"La situación actual sí podemos decir que es alarmante y se ubica en categoría 8 que corresponde a la denominación de excesivo. Esto es lo que esperamos nosotros, o lo que se está monitoreando, presenta una cantidad de 32 mil toneladas lo que vamos a tratar de evitar que llegue a las playas y si llega, tratar de recolectarlo″, declaró.

El funcionario aseguró que se tienen desplegados en el operativo 328 elementos de la Secretaría de Marina en playas de Quintana Roo para recolección desargazo, apoyados con 11 buques sargaceros, 23 embarcaciones menores, cinco unidades aéreas, un buque sargacero oceánico y un buque de apoyo.

Destacó que desde el 15 febrero del 2022 se han retirado del mar un total de 97 toneladas de sargazo, mientras que en los municipios de: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual se han retirado nueve mil 467.8 toneladas.

cardie