Calor y lluvia incrementa la presencia de garrapatas y pulgas en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 14 de September, 2021 | 6:05 PM

El calor y las lluvias que se ha registrado en los últimos días en Nuevo Laredo, ha agravado el problema de plaga de garrapatas y pulgas en algunos sectores de la ciudad, el Centro Antirrábico de esta frontera ha registrado un repunte en los reportes. 

Juan Salinas Aguilera, director del centro, aclaró que en temporada de calor se incrementa este problema de salud pública que se genera en el hogar cuando se tienen mascotas. 

“La cantidad de garrapatas que hay en la ciudad es enorme, la gente dentro de sus hogares tiene la responsabilidad de controlar la garrapata, ya hay muchos medicamentos y venenos para prevenir y controlar estas plagas, nosotros como Secretaría de Salud tenemos la responsabilidad de que si se presenta un caso positivo de rickettsia lo tenemos que atender, debemos ir al domicilio y fumigar para controlar la garrapata”, añadió. 

Comentó que se tiene un problema muy serio de pulgas y garrapatas, pero mucho más marcado de pulgas, pero en ambos casos están en su clima ideal para que se reproduzcan. 

Destacó que este tipo de parásitos transmiten muchas enfermedades, pero la que más preocupa a la Secretaría de Salud es la rickettsia. En este sentido, dijo que no se tiene un solo caso sospechoso de esta enfermedad. 

Salinas Aguilera agregó que los propietarios de las mascotas son responsables de su cuidado e higiene, como de fumigar el espacio en el que están las mascotas y la casa en general, baño medicinal, patios limpios, una buena hidratación y alimentación.

cardie