Cámara de Diputado aprueba Ley Olimpia en lo general

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de abril, 2021 | 5:37 PM

Cámara de Diputado aprueba Ley Olimpia en lo general

Con 446 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la tarde de este jueves la Cámara de Diputados aprobó en lo general La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal en materia de violencia digital.

Conocida como Ley Olimpia, se castigará hasta con seis años de cárcel a quien difunda contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento.

De esta manera, se establece el concepto de violencia digital y se tipifica el concepto el delito de violación a la intimidad sexual, recibiendo una sanción quien la ejerza de tres a seis años en prisión, así como un multa de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos.

Comete este delito quien comparta, divulgue, distribuya o publique imágenes, videos y audios; además de quien grabe, fotografíe, imprima, elabore imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, aprobación o su autorización.

La sanción podría incrementarse hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o cualquier persona con quien la victima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Durante la sesión, la legisladora morenista Rocío Villarauz sostuvo que “Para nadie es ajeno que lo virtual es real y que, en estos tiempos de pandemia, donde las vías telemáticas nos vinculan más fuertemente en nuestras relaciones personales, profesionales, de educación y esparcimiento, es importante transitar libres de cualquier modalidad de violencia”.

Por su parte, la panista Pilar Ortega dijo “Ha sido justamente la lucha que han dado una serie de colectivos, de víctimas, las que han logrado sensibilizar a congresos, a legisladoras y a legisladores para que se reconozca y hoy sea reconocido que lo virtual es real, que esos ataques, que esa violencia ejercida a través de medios electrónicos o a través del internet, constituyen actos de violencia que degradan, que lastiman, que afectan la dignidad de las mujeres y que, por lo tanto, deben erradicarse”.

UANE