CAMS vigila círculo polar ártico por incendios activos

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de May, 2020 | 9:52 PM

CAMS vigila círculo polar ártico por incendios activos

Científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), monitorizan la actividad en el círculo polar ártico, pues los satélites detectaron incendios activos en esta región.

El CAMS, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, ya se encuentra vigilando la intensidad y las emisiones de los incendios de todo el mundo.

Luego de los incendios el año pasado en determinadas regiones del hemisferio norte, los científicos del CAMS han efectuado una primera observación de los incendios forestales del círculo polar ártico en 2020 gracias a los datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS).

De esta forma, se evidencia una actividad de incendios “bastante habitual” para la región, y se prevé que esta se incrementará en las próximas semanas conforme avance la temporada.

Además, científicos se están planteando la posibilidad de que haya incendios “zombis” en el Ártico.

“Las observaciones satelitales muestran incendios activos que apuntan a que podrían haberse reactivado incendios 'zombis', si bien esto no ha sido aún confirmado a través de mediciones sobre el terreno. Las anomalías están bastante extendidas en zonas donde se produjeron incendios el pasado verano. En caso de ser así, y si se presentan determinadas condiciones medioambientales, podríamos asistir a un efecto acumulativo de la temporada de incendios del año pasado en el Ártico que se dejará sentir en la próxima temporada y podría conllevar que vuelvan a originarse incendios duraderos y de gran envergadura en la misma región”, dijo Mark Parrington, experto en incendios forestales y científico sénior del CAMS.

UANE