Canadá y Europa en descontento con México por inversión en energía

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de mayo, 2020 | 3:30 PM

Canadá y Europa en descontento con México por inversión en energía

Representantes de Canadá y la Unión Europea han mostrado su inconformidad con México debido a las decisiones tomadas recientemente en relación con la administración de energías renovables, asegurando que atentan contra la inversión de este sector. 

Canadá y 19 países europeos enviaron una carta a Rocío Nahle, Titular de la Secretaría de Energía (Sener), donde se hace mención que la nueva política energética, altera la operación de procesos de energías renovables en los territorios. 

El pasado 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicó un acuerdo donde suspendió las pruebas críticas para nuevas plantas de generación eléctrica vía métodos renovables, afectando su entrada al mercado. 

El motivo de este acuerdo mencionaba que debe mantener la seguridad en el sistema eléctrico, debido a la emergencia sanitaria derivada de la epidemia de coronavirus. 

“Dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México”, comentó Graeme Clark, Embajador de Canadá en México. 

“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos”. 

“La Unión Europea ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia”, refirió por su parte la Unión Europea, representada por el encargado de negocios de la Unión Europea, Jean-Pierre Bou. 

Ambas partes enviaron una carta a Nahle donde muestran su preocupación por las energías renovables, solicitando a la titular que se comunique mediante una reunión virtual para discutir estas medidas. 

cardie