Cancela Cofepris registro sanitario de Redotex

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de May, 2023 | 10:41 AM

Cancela Cofepris registro sanitario de Redotex

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, informó sobre la cancelación del registro sanitario de Retodex, el cual era anunciado como un medicamento para bajar de peso, debido al riesgo a la salud humana.

“Presentamos la cancelación del registro sanitario de un medicamento bajo criterios de riesgo a la salud humana: caso Redotex”, dijo Alejandro Svarch en la conferencia matutina.

La comisionada federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Bertha Alcalde Luján, señaló que Redotex ha sido un riesgo para la salud de la ciudadanía desde hace más de 24 años, además de que hasta el momento se han registrado más de 800 reacciones adversas a esta sustancia. 

“Durante más de 24 años se ha permitido la corrupción de un medicamento que es un riesgo. En Cofepris tenemos registrado más de 800 reportes de daños a la salud que durante años fueron ignorados. La gran pregunta es: ¿cómo es posible que un medicamento con tantos daños a la salud humana haya logrado sobrevivir durante 24 años?”, puntualizó. 

Además, el funcionario detalló que el medicamento está compuesto de cinco sustancias: triyodotironina, diazepam, atropina, aloína y D-Norpseudoefedrina, las cuales resultan en un “cóctel que daña a la salud y puede ser letal”, ya que somete al cuerpo a un estado de estrés al mantener el metabolismo intensamente acelerado, con lo que da una falsa sensación de pérdida de peso.

“Ser profundamente claros, la mezcla de estas cinco sustancias es un coctel que daña a la salud y puede ser letal, somete al cuerpo a estrés, metabolismo intensamente acelerado, hipertensión, sudoración diarrea, boca seca, insomnio. Da la sensación de que baja de peso, pero mantiene a la persona en estado disociativo con metabolismo”, declaró la Cofepris, por lo que se les retiró el registro y se supervisará el retiro del mismo del mercado.

 

 

cardie