Cáncer de matriz al alza en el 2018

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de July, 2018 | 3:40 PM

Cáncer de matriz al alza en el 2018

Luego de años de ser el cáncer de mama la primera causa de muerte en la mujer, el cáncer cervicouterino comenzó a dispararse y en lo que va de este año. En el Seguro Social, se confirmaron 51 mujeres afectadas por esta enfermedad y 18 por cáncer de mama.

El cáncer de cérvix o cervicouterino inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en las mujeres mayores de 30 años.

“Hemos detectado desde el año pasado que se han incrementado las cifras de cáncer de cáncer de cérvix (cervicouterino). Cerramos 2017 con la detección de 130 pacientes y 42 casos de cáncer de mama”, dijo Alejandro Soto Villa, director del Hospital General del Seguro Social.

En la Secretaría de Salud, a través del Hospital General, en mayo se confirmaron tres nuevos casos de cáncer de mama y en la Clínica de Colposcopia otros cuatro casos positivos. 

El año pasado cerró con 130 pacientes con cáncer cervicouterino y 42 por cáncer de mama. En total, en el Seguro Social luchan por vencer estas patologías 241 mujeres, muchas de ellas detectadas el año pasado.

Del 2017 a la fecha han muerto 26 mujeres que fueron diagnosticadas de manera tardía, ya que cuando acudieron al médico su cáncer las había invadido.

De esta cifra, 12 mujeres pertenecían al Seguro Social, siete por cáncer cervicouterino y cinco de mama, mientras que 14 eran derechohabientes del Seguro Popular.

Esta situación que enfrentan las mujeres y que preocupa al Sector Salud, pudo haberse evitado si hubieran acudido al médico de manera regular a realizarse sus estudios.

cardie