Capacita UNAM a productores apícolas de Tlaxcala

Nacional / Nacional

Publicado: 27 de June, 2016 | 1:19 PM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una capacitación a productores apícolas de Tlaxcala con la finalidad de incrementar la producción de miel en esta entidad, informó la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

A través del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en el municipio de Ixtacuixtla, en la zona poniente del estado, especialistas e investigadores de la máxima casa de estudios brindan los conocimientos necesarios para mejorar la productividad de esta área agropecuaria, apuntó la dependencia.

En un comunicado, explicó que “se brindó capacitación a productores apícolas de diversos municipios de la entidad, a fin de contribuir en la mejora de su cadena de producción en materia de sanidad”.

Esta capacitación estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Ernesto Tanús Sánchez, "quien disertó el tema Actualización en buenas prácticas de producción y sanidad apícola”.

Así, los productores asistentes conocieron en que tipo de acciones les permiten mejorar sus prácticas, "con lo que obtienen mayores ganancias y ofrecen productos de mayor calidad".

A este tipo de talleres “se suma la asistencia técnica de la Sefoa a los productores de manera permanente lo que permite que la apicultura en Tlaxcala se encuentre en franco desarrollo”, acotó el organismo.

Isaías Merino Ruiz, responsable del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, dijo por su parte que “este tipo de capacitaciones se brindan de manera continua, se otorgan talleres y realizan actividades de la especialidad enfocadas al bienestar del sector agropecuario de Tlaxcala”.

Al respecto, los productores de miel en el municipio de Ixtacuixtla, indicaron que “la producción en la región es importante, ya que forma parte de la economía de la zona”.

Además de Ixtacuixtla, en Tlaxcala se produce miel en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla.

Asimismo, esta actividad se desarrolla en la comunidad de Acuitlapilaco, perteneciente a esta capital.

UANE