Carece la frontera de controles sanitarios para los migrantes ante COVID-19

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de March, 2020 | 5:56 PM

La casa del migrante Nazareth, pidió al gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración que vigile y garantice el estricto cumplimiento de los protocolos de repatriación humana para asegurar la protección de las personas repatriadas y migrantes retornados del programa “Quédate en México”.

Argumentan que hacen falta  protocolos sanitarios, esto al no existir  una real verificación de la ausencia o presencia de los síntomas del virus al momento de entrar a nuestro país

“El gobierno de Estados Unidos que no cesa las deportaciones. Lamentablemente nos encontramos con una frontera carente de controles sanitarios eficientes y permanentes; una frontera muy vulnerable por la falta de una clara y eficaz política de prevención por parte del gobierno mexicano”.

También dieron a conocer que detectaron una  significativa reducción de los flujos migratorios desde el sur hacia el norte, al igual que un estancamiento en los procesos de asilo en los Estados Unidos.

“Hemos constatado que muchos migrantes que tienen sus audiencias en la corte de los Estados Unidos son devueltos sin atender su audiencia. Nos preocupa las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos que le permite a ese gobierno expulsar del país a los migrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso”, dijo  P. Julio López, director de Casa del Migrante.

En la Casa del Migrante Nazareth, se han establecido algunas de las medidas que en esta fase de prevención del coronavirus.

cardie