Caso Cienfuegos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de November, 2020 | 9:38 AM

Caso Cienfuegos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México esperará que la jueza de Estados Unidos, que lleva el caso del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, decida si retira los cargos por narcotráfico, como solicitó la Fiscalía del vecino país.

"Queremos dejar de manifiesto nuestra postura, informar a los mexicanos sobre este asunto. Quien ha estado conduciendo esta situación, quien ha mantenido comunicación con autoridades en Estados Unidos, y en México con la Fiscalía es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, dijo.

“Queremos que quede claro, qué sucedió, en qué consiste este trámite... el esperar que en Estados Unidos decidan sobre esta petición porque todavía no concluye este trámite, hay que esperar que la juez decida", agregó.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que “en México no hay una orden de aprehensión contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional".

“Viene como ‘ciudadano mexicano repatriado en libertad’, no estará detenido y en esa condición llegará a México, y en México le tienen que informar que hay un proceso que se está iniciando. A él primero se le pone en libertad en Nueva York”, aseguró el canciller durante su participación en Palacio Nacional.

Asimismo informó que se le pidió a Estados Unidos que cuando haya elementos en contra de exfuncionarios o funcionarios en México es su deber informar de las indagatorias al Gobierno Federal.

“Cuando haya elementos en contra de exfuncionarios o funcionarios de México, debe hacerse del conocimiento del gobierno mexicano”, expresó.

El canciller indicó que fue hasta el 11 de noviembre pasado que el Gobierno de México obtuvo los documentos en torno a la investigación en contra del general Salvador Cienfuegos, pues su detención, dijo, fue una acción unilateral.

“No puedes tener esa cooperación en una materia como esta que es tan compleja, tomando una acción unilateral de esa naturaleza, primero; si hay elementos de los que México no estaba enterado, apenas el 11 de noviembre”, mencionó.

Por su parte, López Obrador aseguró que su gobierno no fabricará pruebas en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y tampoco permitirá que eso ocurra en otros casos.

“No vamos a dejar en ningún caso que se fabriquen delitos, tiene que haber pruebas”, expresó.

Garantizó que el regreso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a México no significa impunidad. Sino que la Fiscalía General de la República inició ya una investigación en contra del general, con base en la información entregada por las autoridades de Estados Unidos.

“Que regrese el general Cienfuegos no significa impunidad, significa que se inicia una investigación que ya comenzó a partir de que nos envían los elementos de prueba, la SRE entrega primero de manera informal a la Fiscalía”, dijo.

“Lo que nos entregan y luego ya formalmente se recibe y la Fiscalía abre una investigación con esos elementos. Entonces la FGR va a iniciar todo un proceso de investigación”, añadió.

El jefe del ejecutivo federal agradeció a las autoridades norteamericanas por  rectificar en el caso del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Aseguró que el proceso no se cuidó al no notificar a México de que había una investigación en contra del general.

“Nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento y yo quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, mencionó.

El canciller Marcelo Ebrard rechazó la versión que ha circulado desde el día de ayer en la que se asegura que el gobierno de México acordado con el gobierno de Estados Unidos, el regreso de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, a cambio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconociera el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

“Nunca he platicado, conversado con el fiscal de Estados Unidos, ni remotamente, de algún tema que tenga relación con el proceso electoral de Estados Unidos. México nunca admitiría algo así, jamás”, explicó.

“No hay nada oculto en esta negociación, la conversación con el Fiscal de Estados Unidos fue en esos términos, es decir no puedes tener esa cooperación en una materia como esta que es tan compleja, tomando una acción unilateral de esa naturaleza, primero; si hay elementos de los que México no estaba enterado, apenas el 11 de noviembre nos llegó esa información”, aseguró.

Explicó por qué el Gobierno de México no intervino en la captura y juicio en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, como sí ocurrió en el caso del general Salvador Cienfuegos. Destacó que el exfuncionario de Felipe Calderón no ha pedido ayuda del gobierno mexicano.

“Hay varias diferencias, la primera es que el general Cienfuegos no es residente en Estados Unidos, no tiene operaciones financieras o de otro tipo en Estados Unidos, los delitos que se le imputan son exclusivamente en México, ha solicitado o ha estado pidiendo asistencia consular. Con el caso de García Luna no se da ninguno de estos supuestos ni ha pedido nuestra participación”, dijo.

cardie