Caso Mina de Coahuila: FGR gira 3 órdenes de aprehensión por explotación ilícita

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de September, 2022 | 3:03 PM

Caso Mina de Coahuila: FGR gira 3 órdenes de aprehensión por explotación ilícita

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que giró órdenes de aprehensión en contra de tres personas por su posible responsabilidad en el derrumbe de la mina de 'El Pinabete', en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados.

La dependencia indicó que comenzó con el procedimiento de investigación contra las personas que resulten responsables por los delitos previstos en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, es decir, que aproveche un bien sin previa concesión, permiso o autorización; aparte de que señalaron a los señalados por incumplir con sus obligaciones.

Cabe recordar que el día 11 de agosto, se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

"Se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros", explica la depedencia.

Este sábado 3 de septiembre se cumplió un mes del derrumbe de la mina el Pinabete, donde 10 mineros permanecen atrapados. Autoridades del Gobierno Federal presentaron un plan de rescate el cual tendría una duración de entre 6 y 11 meses.

UANE