Cementerios de la CDMX registran máxima capacidad

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de January, 2021 | 2:40 PM

Cementerios de la CDMX registran máxima capacidad

La incontrolable pandemia del COVID-19, que suma cifras récord de muertos desde hace semanas, va a camino de sobrepasar la capacidad de los cementerios de Ciudad de México, donde los trabajadores trabajan siete días a la semana y los entierros ocurren uno tras otro, a veces con escasas medidas de seguridad.

"Nuestros panteones son pequeños y de promedio había tres, cuatro o cinco entierros al día en total en los 11 panteones. Ahora hemos estado manejando de 10 a 15 al día", explicó este domingo Daniel de la Cruz, jefe de panteones de la Alcaldía de Tláhuac, en el sureste de la capital, tras una semana récord de muertos y contagios en el país.

Los cementerios, caracterizados por sus montones de coloridas tumbas entre las que las familias caminan para visitar a sus seres queridos, se están viendo más saturados que nunca y el número de trabajadores, lejos de ascender, desciende.

"Seguimos trabajando con las mismas personas, no mandaron más. Y obviamente hay restricciones porque algunos compañeros son de la tercera edad y hemos visto reducida la plantilla", añadió De la Cruz.

Del mismo modo, las empresas funerarias vieron los servicios incrementados, todavía más que en los primeros meses de la pandemia.

A pesar de los datos que no paran de subir, muchas familias, asegura De la Cruz, todavía no son capaces de aceptar las normas, y más en las zonas donde las costumbres están muy arraigadas y la muerte es un momento de unión familiar.

A pesar de que hasta el momento ha tenido varios enfrentamientos, intenta llegar a un equilibrio entre seguir las normas y mantener a los vecinos tranquilos.

Desde que empezó la pandemia la última semana de febrero de 2020, México acumula 1.7 millones de enfermos y roza los 150 mil decesos, cifras que se han disparado esta semana con unos 20 mil contagios y dos mil muertos diarios, y que sitúan la vacuna como única esperanza en un país con una economía muy dañada.

La ocupación nacional de camas para intubación es del 54 % y los estados con mayores índices son la Ciudad de México (87 %), el Estado de México (82 %) y Nuevo León (75 por ciento).

UANE