CFE, Assange, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de January, 2021 | 9:39 AM

CFE, Assange, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ”un error” el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya presentado un documento falso de Protección Civil de Tamaulipas, sobre el incendio que provoco el apagón masivo en el país la semana pasada.

AMLO detalló que este apagón que se presentó en 12 estados del país, no volverá a repetirse.

“Es bueno reconocer que hubo un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente, entonces que la CFE siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas, de lo que estoy seguro es que no va a repetirse”, aseguró.

“Que bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia, eso es un distintivo de este gobierno, tener la capacidad de rectificar y decir la verdad siempre. Que den una explicación de lo que ocurrió con el apagón”, puntualizó.  

López Obrador apuntó que este asunto ha recibido mucha publicidad por parte de quienes buscan que se privatice la CFE.

“Independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando bien, son muy buenos los trabajadores eléctricos, y los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, por eso hubo tanta publicidad, son los que han apostado a la privatización de CFE y los que apuestan a que nos vaya mal como gobierno”, destacó.

La CFE explicó que un incendio fortuito, debajo de una línea de transmisión en el estado de Tamaulipas, provocó un apagón que el lunes dejó sin electricidad a 10.3 millones de habitantes en el país.

La CFE anunció este martes que pedirá “sacar de operación” a generadoras de energías renovables al responsabilizarlas del apagón nacional que afectó a 10,3 millones de personas la semana pasada.

Los directivos de la CFE afirmaron que la falla en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando “había muy baja demanda”, y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28 por ciento del total, “el mayor valor en la historia”.

En otro de los temas, el mandatario confirmó que su gobierno ya hizo una propuesta para que se otorgue el asilo político en nuestro país a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“Hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso, lo que se sabe aunque todavía no es definitivo, es que el gobierno de EE.UU. puede apelar el fallo el juzgado de Reino Unido, que no se concede la extradición, hay que esperar”, detalló el presidente López Obrador.

“Al quedar en firme la resolución de la juez tendría que dejarlo en libertad en Reino Unido, pero falta ver lo de la apelación. Nosotros estamos pendientes y haciendo algunas gestiones con ese propósito de que si se decide y tiene que ver con Assange, sus familiares, estamos dispuestos a ofrecer asilo si así lo determinan”, aclaró.

“Ojalá y no se apele para que se le conceda a libertad a Assange, por considerar que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales. Está en una situación delicada de salud y no podría soportar más tiempo en la cárcel, sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto, por eso la actitud de nuestro gobierno de México”, dijo.

Sobre el tema de las remesas a México, el mandatario señaló que durante el 2020 se rompió récord  por lo que calificó a los mexicanos que laboran en el extranjero como héroes, debido al apoyo que dieron a sus familiares en los momentos más difíciles por la pandemia COVID-19.

“El año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles. Los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y a las enfermeras que están salvando vidas, ellos en el terreno de lo económico”, dijo López Obrador en su conferencia matutina, donde presentó un informe sobre el programa de apoyo a migrantes que regresaron al país para visitar a sus parientes.

Señaló que la estimación que tiene el gobierno federal es que en el mes de diciembre se rebasaron los 40,000 millones de dólares en el envío de remesas a México.

“De acuerdo a nuestra proyección de diciembre, que ya tenemos indicios, vamos a llegar a 40 mil 574 millones de dólares, ese es el estimado; esto significa un incremento del 11.3 por ciento”, detalló.

El mandatario mexicano dijo que estos recursos reactivan la economía, dan a la gente capacidad de compra, se beneficia el comercio, hay ingresos y hay bienestar.

“Por eso nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes, muchas gracias por su apoyo, solidaridad, por su confianza, por no olvidar a su patria”, expresó López Obrador.

UANE