Chile anuncia desconfinamiento en medio de pandemia
El gobierno chileno presentó un plan de cinco etapas para la salida gradual de la cuarentena y restricciones impuestas hace más de cuatro meses en el país, uno de los más afectados de Sudamérica por el coronavirus.
Sin fijar plazos precisos, el mandatario Sebastián Piñera anunció desde el palacio presidencial La Moneda, el plan "Paso a paso" que "será gradual, cauteloso y flexible" y que fija cinco parámetros. La fecha de inicio y avance por etapas dependerá de la situación de cada comunidad y región del país.
La presentación se hizo al cumplirse cinco semanas de cifras alentadoras con un descenso en el número de contagios, muertes y aumento en la capacidad de asistencia sanitaria.
Las cinco etapas que definen la salida gradual del confinamiento obligatorio y restricciones de movimiento son: "Cuarentena" con movilidad limitada; "Transición", que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca; y "Preparación", donde se levanta la cuarentena pero con excepción de grupos de riesgo.
Le siguen "Apertura inicial", que implica el retorno a ciertas actividades sin aglomeraciones; y por último "Apertura avanzada", con más actividades.