CIDH repudia asesinato de Marielle Franco

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de March, 2018 | 10:24 PM

CIDH repudia asesinato de Marielle Franco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su repudio por el asesinato de la defensora de derechos humanos e integrante de la Cámara de Concejales del Municipio de Río de Janeiro, exigiendo al estado brasileño cumplir con su obligación de investigar “de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y sancionar a los responsables intelectuales y materiales”.

“Asimismo, debe incluir líneas de investigación donde se analice como hipótesis que este crimen haya tenido como móvil su actividad como mujer, afrodescendiente, concejal y defensora de derechos humanos. La CIDH subraya la importancia de que dichas investigaciones garanticen el acceso de los familiares a la justicia, prestándoles informaciones pertinentes y garantizando su derecho a ser escuchados y a participar en todas las etapas del proceso”.

El asesinato de la concejal y activista brasileña, Marielle Franco, ha conmocionado a Río de Janeiro por la crudeza con que se llevó a cabo su ejecución en pleno centro de la ciudad, misma en donde el grito de “Luto e luta” (Luto se transforma en lucha) emergió en las protestas que señalan a la violencia policial como el causante.

Franco fue asesinada por cinco tiros mientras viajaba en un automóvil acompañada de su asesora y el conductor, cuando otro vehículo se puso a su lado disparándoles en nueve ocasiones y huyendo de inmediato, dejando muertos al instante a la concejal y chofer, mientras su asesora únicamente resultó con heridas leves.

Este hecho se presentó justo después de que la activista participara en un acto por los derechos de las mujeres negras en el barrio de Lapa, uno de las luchas sociales que abanderaba junto con el racismo, el machismo y el abuso de las fuerzas policiales y armadas, pronunciándose con anterioridad en contra de la presencia del Ejercito en Río de janeiro.

“Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?”, se preguntó Franco en un mensaje colgado en las redes sociales un día antes de su muerte.

cardie