Cienfuegos, Alianza Federalista, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de October, 2020 | 10:11 AM

Cienfuegos, Alianza Federalista, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la compra de medicamentos en el extranjero.

 “Ya se logró establecer el acuerdo con la ONU para la compra de medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente y queremos que se resuelva”, dijo el mandatario.

“Que no falten los medicamentos y se puedan proporcionar en centros de salud de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud“, agregó.

“costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de 100,000 millones de pesos. Habían 10 empresas que acaparaban la venta de medicamentos y tenían representantes al interior del gobierno”, explicó.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó el mecanismo financiero con el que se operará la compra de medicamentos, con el que se adquirirán 384 claves de medicamentos por 32,000 millones de pesos. Este se desarrollará de la siguiente manera:

1.- Lograr un convenio con la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

2.- El gobierno de México pide a Bancomext envía una carta de crédito a la UNOPS.

3.- Una vez que se cumplen los hitos que detonan los pagos, se instrumenta el pago que respaldará el convenio.

Dejó en claro que no va a faltar presupuesto para que la población tenga medicinas y vacunas.

“Decirle al pueblo de México que no nos va a faltar presupuesto porque estamos ahorrando, no se permite la corrupción, porque no hay lujos en el gobierno hay austeridad republicana, aún con esta emergencia sanitaria tenemos presupuesto para que la gente tenga las medicinas, las vacunas y se proteja al pueblo”, señaló.

Apuntó que este año el presupuesto en materia de Salud fue de 40 mil millones de pesos y que en 2021, “se va a mantener el presupuesto de este año con incremento de 9 por ciento en términos reales”.

“Se incluye lo que va a significar el costo de la vacuna, que ya está cubierto, es un presupuesto comprometido, en algunos casos se entregaron anticipos”, destacó.

En otro de los temas, López Obrador rechazó la petición del PRI sobre pagar la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico. Aseguró que no es posible utilizar recursos públicos para defender a ningún presunto responsable de delitos.

“Existe la asistencia consular cuando son mexicanos detenidos en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún a presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, dijo.

“Yo creo que se está iniciando apenas el juicio y tanto el que acusa, como el acusado van a presentar pruebas y si no hay elementos de prueba tienen que dejar en libertad al general Cienfuegos y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamentos lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, bienes y los daños morales. No se puede usar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en el extranjero”, aseguró.

Cabe recordar que, el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, presentó una propuesta para pedir al Gobierno de México pagar los gastos legales de Cienfuegos Zepeda, así como garantizar la protección y respaldo institucional del general de las Fuerzas Armadas.

Po su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se manifestó a Estados Unidos el descontento, por parte del Gobierno de México,  en el caso de la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Dio a conocer que será hasta concluidas las elecciones en los Estados Unidos cuando se informen más detalles sobre las acciones del Gobierno de México en el caso de Cienfuegos Zepeda.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento, que no se haya compartido información con nuestro país (…) Verbal y por escrito en días pasados, la última fue ayer”, detalló.

Apuntó que al general Cienfuegos se la ha otorgado asistencia consular “desde el primer momento”

“Tenemos que garantizar que tengan un debido proceso, que no se cometan atropellos y abusos”, agregó.

Sobre el tema de la Alianza Federalista, el jefe del ejecutivo federal señaló que está dispuesto a reunirse con los 10 gobernadores pero solo con la condición de que no exista la “politiquería”.

“Sí, claro que dialogamos siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas, tenemos que ser respetuosos, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”, expresó.

Es importante señalar, que, actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en enfrentamiento con el bloque de gobernadores de oposición, llamado Alianza Federalista, debido al presupuesto para los estados y la extinción de 109 fideicomisos. De acuerdo con el presidente todo se trata de una postura con tintes electorales por los comicios del 2021. Los gobernadores dicen que sus estados son los que más aportan a la Federación y deben recibir más recursos.

El mandatario y el Secretario de Hacienda, señalaron que los gobernadores de la Alianza Federalista “le deben al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, a pesar de que la Federación ha entregado 638 mil millones de pesos en transferencias a todos los estados, lo que significa un incremento de casi 3 por ciento.

“La Ley de Coordinación Fiscal vigente se aprobó en 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón, y el Gobierno federal no puede disminuir las transferencias”, explicó Arturo Herrera.

“Si se quiere una nueva Ley de Coordinación Fiscal ‘de consenso’ por qué pretenden quitarle a algunas entidades más necesitadas”, dijo por su parte el presidente.

UANE