Cienfuegos, Miriam Veras, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de January, 2021 | 9:32 AM

Cienfuegos, Miriam Veras, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro, que pese a lo ocurrido en el caso del general Salvador Cienfuegos, la cooperación en materia de narcotráfico entre México y Estados Unidos tiene que seguir, pero con base en el respeto, el profesionalismo y el respeto a la soberanía.

Aseguró que su gobierno no quiere rupturas con Estados Unidos, pero que no podían permitir un asunto como las acusaciones en contra del ex funcionario.

“Tiene que seguir la cooperación, no tiene por qué interrumpirse, pero sobre bases de legalidad, transparencia, confianza, de profesionalismo, de respeto a la soberanía. Por eso se hizo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, ahí están las bases para la cooperación”, dijo.

Señaló que, en su gobierno, están dispuestos  a que continúe la cooperación, pues no quieren rupturas.

“Pero no podíamos permitir un asunto que no tiene razón de ser, que no tiene sustento legal, eso es todo”, declaró.

López Obrador señaló no entender las razones que originaron la investigación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Quién sabe, en todos lados, cuando hay elecciones en cualquier país se exacerban los ánimos, se desatan las pasiones y hay confrontación política. Yo creo que como estaban de por medio las elecciones no sé quién, qué grupo o agencia, tomó la decisión de promover este juicio o acelerar la investigación y con esos elementos detener al general”, agregó.

“Se me hace muy raro, la verdad, es de lo más irresponsable, no hay profesionalismo. Se supone que empezaron a investigar desde 2013. Cuánto tiempo y el resultado es ese expediente, es el pacto de los montes“, afirmó.

El mandatario calificó de “irresponsable y decepcionante” la actuación de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) por la investigación que realizó sobre el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien Estados Unidos acusó de presuntos nexos con el narcotráfico y la Fiscalía General de la República exoneró.

"Yo pienso que hay bastante comprensión de parte del gobierno estadounidense de parte de este asunto, ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno (...) no es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin ningún sustento y que nos quedemos callados (...) pero si ellos dicen que tienen otras pruebas, adelante".

AMLO agregó que espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos rectifique en su intención de dejar de compartir información de sus investigaciones sobre narcotráfico con el gobierno mexicano. “Ojalá lo piensen bien, porque nosotros podemos decir lo mismo, estamos decepcionados del trabajo de la DEA”.

El jefe del ejecutivo federal, reconoció que en el expediente exoneración de Salvador Cienfuegos, publicado por la Fiscalía General de la República (FGR) sí se omitieron algunos nombres para no incurrir en alguna violación a la ley.

Sin embargo, AMLO señaló que en los documentos enviados a México por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) sobre la investigación al general, no se escondió nada.

“Se le llama testar cuando se omiten nombres, cuando dio la orden de publicarlo, me preguntó la Secretaría de Relaciones Exteriores si se testaba y dije ‘NO’... pero el que hizo público la FGR sí, por su naturaleza, fue testado”, explicó.

Por otra parte, López Obrador  afirmó que no tenía conocimiento de la renuncia de Miriam Veras Godoy, pieza clave en el programa de vacunación contra COVID-19 en el país.

El mandatario mexicano pidió a la Secretaría de Salud explicar esta renuncia, de la cual apuntó que “no hay nada extraño”.

“No tengo conocimiento de eso; yo a ella no la traté de manera directa, pero sí desde luego tiene que ver con la Secretaría de Salud. Puede ser que hoy en la tarde el doctor Hugo (López-Gatell) les informe sobre eso”, dijo.

“No creo que haya nada extraño o hay sospechosismo en la prensa conservadora, a lo mejor sí, porque todo es duda y conjeturas”, declaró.

Así mismo, reveló que el gobierno decidió que se vacunara contra el coronavirus a los Servidores de la Nación que participarán en las “Brigadas Correcaminos”, encargadas de participar en la inmunización de los trabajadores de la salud.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, todos los que están en las brigadas… —¿Servidores de la Nación no?— Sí, también, porque son brigadistas. —¿Los voluntarios?— Sí, cuando se tengan los voluntarios también”, dijo.

El plan nacional de vacunación contempla vacunar en una primera etapa a los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de los hospitales que atienden COVID, en esta misma ahora contemplan a los Servidores de la Nación.

Los Servidores de la Nación son los encargados de promover y vigilar la entrega de apoyos de los programas de Bienestar de la Cuarta Transformación.

El mandatario mexicano, envió un mensaje a Joe Biden, quien este 20 de enero, se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos asegurando que “llegó el momento de la reforma migratoria”.

 AMLO recordó que se conocieron hace 8 años, cuando el demócrata se desempeñaba como vicepresidente, y le entregó una carta con sus propuestas e inmigración.

López Obrador aseguró, en su conferencia mañanera, que Biden abordará lo de la reforma migratoria en los primeros días de su gobierno.

“Es un compromiso incumplido y yo creo que ya llegó el momento de llevar a cabo una reforma migratoria”, expresó.

UANE