Científicos del IPN trabajan en desarrollo de anticuerpos terapéuticos

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de December, 2019 | 10:00 PM

El Instituto Politecnico Nacional (IPN) anunció que se actualmente se encuentran desarrollando anticuerpos terapéuticos e inmunomoduladores para uso humano, lo cual ayudará a la nación a reducir gastos de exportación y mejorar la accesibilidad a medicamentos de este tipo.

De acuerdo con la directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Sonia Mayra Pérez Tapia, “en la actualidad, México no es un país que sea sustentable con respecto a los biotecnológicos para uso propio”.

Por ello, realizaron un convenio con el Gobierno Federal, en el cual acordaron lanzar mínimo un producto al mercado, para antes de que termine el sexenio, a cambio de un apoyo económico que ayude a financiar los gastos de la investigación.

Destacó que actualmente ya cuentan con un producto en el mercado: Transfer On, y el principal objetivo del IPN es “disminuir un poco la brecha que tenemos con el exterior y desarrollar nosotros nuestros propios anticuerpos , nuestros propios productos que pudieran ser empleados en enfermedades crónicas “.

Aclaró que este proyecto continúa en desarrollo, sin embargo, a mediano plazo, “significaría un ahorro y mayor accesibilidad de este tipo de medicamentos a la población “.

Debido a la importancia que este proyecto tiene a nivel nacional, la directora presentó una conferencia a los miembros del Centro de Biotecnología Genómica, ubicado en esta ciudad, por lo que tuvieron acceso a estudios de primer nivel en su especialidad, en el marco de su 20° aniversario.

UANE