Científicos mexicanos investigaran volcanes en Nicaragua

Nacional / Nacional

Publicado: 21 de February, 2017 | 4:10 PM

Científicos mexicanos investigaran volcanes en Nicaragua

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigarán los gases de los volcanes Momotombo y Masaya en Nicaragua, a partir del 10 de marzo próximo, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Durante su visita, los expertos estarán "analizando e interpretando los datos de gases de los volcanes Momotombo y Masaya", indicó la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución.

Los especialistas instalarán un sismómetro, un sensor acústico, cámaras ultravioletas y estaciones de multigas en el cráter Santiago del volcán Masaya, detalló la funcionaria.

Murillo calificó el trabajo que realizarán los mexicanos como de "alta tecnología".

El volcán Momotombo, de  mil 297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del Lago de Managua o Xolotlán, registró a inicios de diciembre del 2015 la mayor erupción en 110 años.

Ese volcán, de cono perfecto, es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

En tanto, el volcán Masaya, desde fines de diciembre de 2015 mantiene un lago de lava que ha sido objeto de estudio de diversos expertos.

UANE