"Clandestino", los extremos de la realidad, por David Beriain

Internacional / Internacional

Publicado: 27 de February, 2017 | 4:21 PM

"Clandestino", los extremos de la realidad, por David Beriain

Un viaje al interior del cartel de Sinaloa y la terrible guerra encubierta en El Salvador, son dos de los temas que el periodista español David Beriain coloca sobre la mesa en la nueva temporada de "Clandestino", que llega a Estados Unidos para mostrar los "extremos de la realidad".

Beriain, que analiza el comportamiento de las sociedades a través de sus reportajes de investigación, aseguró hoy en una entrevista con Efe que es especialmente relevante poner el foco en la guerra contra las drogas "cuando se apunta a México desde la presidencia de Estados Unidos".

Para el periodista, el presidente Donald Trump, con su discurso de los "'bad' (malos) hombres", solo culpa a uno de los dos vasos comunicantes de un sistema viciado, mientras olvida que el trueque por las drogas suelen ser las armas que matan a millares de latinoamericanos y que pasan con impunidad hacia México para convertirse en un peligro "mucho más letal".

"A lo mejor son los mexicanos los que terminan pidiendo un muro", dijo Beriain, que en los tres meses que estuvo sobre el terreno vio el enorme poder que tiene el cartel más peligroso del mundo.

Se trata del ejemplo "más salvaje" de la ley de la oferta y la demanda: químicos que cocinan para el cartel por 175.000 dólares al mes a pesar de conocer los efectos mortales de su trabajo, personas adictas al asesinato y policías que actúan en total connivencia con el cartel.⁠⁠⁠⁠

UANE