CNDH busca diálogo para recuperar oficinas tomadas por feministas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de septiembre, 2020 | 11:39 PM

CNDH busca diálogo para recuperar oficinas tomadas por feministas

Hace seis días inició la toma de las oficinas de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por parte de Colectivas feministas y familiares de personas desaparecidas que no han tenido respuestas en sus casos. 

El edificio de Cuba 60, ubicado en el centro de la Ciudad de México, fue tomado inicialmente por familiares que pidieron la intervención del organismo ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero fueron ignorados y se les indicó regresar a sus hogares. 

Sin embargo, recibieron apoyo del Colectivo Ni Una Menos, que tomaron el lugar y lo llamaron “Okupa” desde el fin de semana, y este lunes indicaron su petición de la renuncia de Piedr Ibarra. 

La CNDH anteriormente negó el no haber brindado apoyo a los familiares de la primera toma. 

Fue el viernes 4 de septiembre cuando a la fuerza, las integrantes de la Colectiva se presentaron sin miedo, sin dejar ingresar a los empleados y sacando a los que se encontraban en el lugar, impidiendo su resguardo en las instalaciones. 

“Nuestra preocupación se centra justo en el trabajo que necesitamos desarrollar en favor de las víctimas, por lo que exhortamos a los colectivos que retienen nuestras oficinas a permitirnos regresar para continuar con nuestras responsabilidades, para escuchar sus demandas y trabajar también en una solución de las mismas”, ha indicado la CNDH, pidiendo que se entable diálogo para recuperar las instalaciones. 

Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio, víctima de feminicidio, indicó en entrevista con Carmen Aristegui que piden una disculpa pública de la titular de la CNDH por llamarlas terroristas, y que continuarán en el lugar hasta que la mencionada deje su puesto. 

Alertaron, además, que tomarán otras sedes de la Comisión en otros estados. 

Zamudio pidió a Piedra Ibarra mandar cajas, para ser llenadas con los expedientes que se encuentran en las oficinas, para poder utilizar esos espacios con personas que necesitan refugio, advirtiendo que, de no enviar por los documentos, éstos serán quemados. 

cardie