CNDH califica como fracaso búsqueda de desaparecidos en el sur del estado

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 27 de February, 2020 | 1:08 PM

Tras tres días de iniciar con la búsqueda de desaparecidos en la zona sur del estado, el representante de la Quinta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) en Reynosa, Guillermo Gutiérrez Riestra, calificó con un fracaso la estrategia implementada en el hallazgo de restos humanos, además consideró que se debería priorizar la identificación de los cuerpos en fosas comunes, antes que seguir acumulando trabajo.

“Solo fue hallada ropa, y dos fragmentos aparentemente de huesos, pero falta identificar si son o no, pero eso no es nada, No puedo decir que es una simulación, pero de que fue un fracaso.. lo fue, porque nos llevaron a lugares muy lejos y solo se perdió e tiempo y no se encontró nada”, dijo.

Además agregó que no existían las condiciones para la búsqueda donde acudieron cerca de 30 familiares de desaparecidos, “llegamos a un punto que supuestamente ahí se iban a encontrar cuerpos, había mucha maleza, ni siquiera limpiaron con anticipación el área”.

En cuanto a la visita al estado de integrantes de la familia LeBaron, expresó que fueron invitados al municipio de Mante por un colectivo de San Luis Potosí para la búsqueda de cuerpos, sin embargo reiteró que deberían enfocarse los esfuerzos en las fosas comunes.

“Tengo conocimiento que a esa área hace pocos meses llevaron también al Senador encinas y le entregaron dos o tres costales de huesos, yo le pregunté que cuando iban a identificarlos y dijo textualmente –nunca-, porque es casi imposible identificarlos y no sé qué tan efectivo sea buscar huesos si todo ese esfuerzo se pueda buscar en vida o identificar los más de 8 mil cuerpos en fosas comunes donde hay ciertos datos”.

Precisó que no considera que sea malo los trabajos que pretenden llevar a cabo en Mante, pero hizo énfasis en que las autoridades deben trabajar en las fosas comunes donde hasta ahora el trabajo ha sido lento, “se avanza, pero se va a tardar años para cuando se puedan identificar la cantidad de cuerpos en el estado, por ello deberían enfocar esfuerzos en este tema”.

UANE