CNDH confirma agresiones de Guardia Nacional contra migrantes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de October, 2020 | 4:01 PM

CNDH confirma agresiones de Guardia Nacional contra migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó este viernes que han ocurrido agresiones contra migrantes por parte de integrantes de la Guardia Nacional, mismo día que AMLO confirmó la renuncia de Alfonso Durazno, quien era titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tras revelar estos datos, la Comisión publicó una serie de recomendaciones para el exfuncionario mencionado, por ser el mando civil de la Guardia Nacional, por las agresiones que cometió la Guardia Nacional contra la Caravana Migrante.

“Este organismo nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del INM y la Guardia Nacional”, se lee en el informe.

A pesar que la Caravana únicamente estaba de paso, la Guardia Nacional hizo uso excesiva de la fuerza contra los inviduos señalados, lo cual se mantiene documentado.

La SSPC deberá reparar el daño causado a las víctimas con una compensación “justa y suficiente” y darles atención médica y psicológica.

Mientras que el INM tendrá la labor de identificar y buscar a las víctimas para que reciban la reparación integral de los daños causados en el primer mes de 2020.

cardie