CNDH demanda replantear política migratoria de México con una visión de DDHH

Nacional / Nacional

Publicado: 25 de March, 2017 | 12:44 PM

CNDH demanda replantear política migratoria de México con una visión de DDHH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera necesario replantear la política migratoria de nuestro país, para que vaya más allá de la contención de los flujos migratorios y esté revestida de una visión humana, en la que el eje central sea el respeto de los derechos humanos, sin distingo de nacionalidad o calidad migratoria. Quienes se encuentran en ese contexto, antes que ser migrantes son personas a quienes se debe brindar protección y las condiciones necesarias para el ejercicio de sus derechos.

Así lo planteó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien subrayó que “las fronteras que hemos levantado para apartar al otro se deben diluir. Hoy día es necesario vislumbrarnos como parte de una comunidad global, abierta, incluyente y respetuosa de los derechos humanos”.

Al participar en la presentación del libro Migrantes, voces, rostros y sueños compartidos, editado por la CNDH, González Pérez compartió el presídium con Sergio García Ramírez, investigador emérito del IIJ UNAM, exjuez y expresidente de la Corte IDH; Silvia Elena Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México; Christopher Gascón, representante de la Organización Internacional para las Migraciones; Carlos Heredia, economista e investigador del CIDE; Padre Flor María Rigoni, fundador de albergues para migrantes, y Omar de la Torre de la Mora, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

“El libro –explicó el Ombudsman nacional— pretende reflejar el origen de la migración y la ruta que sigue una vez iniciada su travesía. Así, se analizan los principales factores que impulsan la migración, causas como la pobreza extrema, la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas, la violencia provocada por pandillas, el crimen organizado, la delincuencia común, la de carácter intrafamiliar y la violencia provocada por la diversidad sexual y de género, así como la necesidad de reunificar a las familias”.

UANE