CNDH indaga negligencia que derivó en una muerte en el IMSS

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de enero, 2017 | 11:42 AM

CNDH indaga negligencia que derivó en una muerte en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó el cumplimiento a la Recomendación 66/2016, emitida el pasado 26 de diciembre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto a la atención médica proporcionada a una paciente en el año 2013, por parte de personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Luego de que la CNDH emitió la referida recomendación al director general del IMSS, por violaciones a los derechos humanos, a la protección a la salud y a la vida, que derivaron en la muerte de una mujer de 39 años de edad.

El director general del IMSS “instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Estatal del Instituto en Tamaulipas, el cumplimiento de todos los puntos contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicho nosocomio en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”.

La recomendación de la CNDH tiene que ver con los hechos ocurridos el 12 de septiembre de 2013, cuando la víctima ingresó al área de Urgencias del Hospital General, por una alergia sin saber el tipo de la misma, por lo cual, la paciente indicó en otras ocasiones había presentado el mismo problema y le habían suministrado oxígeno.

En palabras del esposo, el médico indicó a la mujer que tenía una infección cualquiera y no era de urgencia, pero, media hora después la paciente presentó problemas para respirar y perdió el conocimiento, por lo que fue entubada y se le colocó ventilador artificial.

Después, presentó neumonía y daño cerebral, por lo que fue remitida a terapia intensiva, aunque 10 días después, otro médico indicó que la paciente presentó complicaciones por la madrugada, por falta de oxigenación, y que falleció debido a un problema en el corazón.

Por lo anterior, el 25 de septiembre, el esposo de la víctima presentó queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Luego de investigar, la CNDH acreditó que la atención médica proporcionada a la víctima desde su ingreso fue inadecuada y negligente, ya que el médico omitió realizar una exploración física y auscultación minuciosa de tórax, y emitió un diagnóstico inadecuado y tratamiento incompleto, lo que ocasionó el deterioro de la salud de la mujer.

Por lo anterior, la CNDH recomendó al director general del IMSS instruir que en términos de la Ley General de Víctimas se reparen los daños ocasionados a la víctima y su familia; se otorgue a los familiares atención psicológica y tanatológica; colaborar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente este organismo en la Procuraduría General de la República y en la que presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

UANE