CNDH pide aplazar aprobación de Ley de seguridad interior

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de February, 2017 | 3:33 PM

CNDH pide aplazar aprobación de Ley de seguridad interior

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez exhortó al Poder Legislativo para aplazar una posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior, porque se requiere de un debate amplio de todos los sectores y ninguna ley puede limitar los derechos humanos o facilitar las torturas, desapariciones, y detenciones arbitrarias. 

“Pediría que se aplazará porque al tiempo que todas las voces puedan ser escuchadas y que la precipitación no nos haga incurrir realmente en una legislación que no sea la apropiada, más vale prudencia, y una buena legislación que determine exactamente cuál es el rol y participación de cada ente”. Tras la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, González Pérez aseguró que además de una ley de seguridad se requiere inteligencia financiera, combatir el lavado de dinero y voltear los ojos a la desigualdad y pobreza.

“Ninguna regulación debe transgredir las competencias y sobre todo el respeto a derechos humanos, ninguna regulación puede facilitar que haya torturas, que haya desapariciones, que haya detenciones arbitrarias, toda regulación debe respetar los derechos humanos, por otro lado lo hemos expresado, que se cualquier presencia de las fuerzas armadas tiene que ser transitoria”.

Explicó que las fuerzas federales no están preparadas para tareas de seguridad civil y su salida a las calles respondió a una necesidad de que las policías locales fueron rebasadas y contaminadas, pero es ingenuo pensar que se tienen que retirar hoy.  

UANE