Cofepris autoriza uso de emergencia de pastilla contra covid-19 de Merck

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de January, 2022 | 8:56 PM

Cofepris autoriza uso de emergencia de pastilla contra covid-19 de Merck

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó este viernes el uso de emergencia del tratamiento oral molnupiravir, de la farmacéutica Merck, para pacientes con COVID-19 que presenten cuadros leves o moderados, pero con alto riesgo de complicaciones.

Mediante un comunicado compartido en la cuenta oficial de Twitter de la Comisión fue anunciado, recordando que no sustituye la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2 ni debe ser utilizado sin indicación médica.

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Su compra y uso será bajo autorización médica para evitar automedicación, mal uso del mismo o venta irregular.

Este medicamento oral se suministra mediante cápsulas por cinco días para pacientes con:

-Tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-Vov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario.

-Para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte. - Para quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

cardie