Colectivo LGBT denuncia discriminación en el IMSS

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 21 de julio, 2021 | 3:35 PM

A través de las redes sociales, integrantes de la comunidad LGBT+ de Reynosa dieron a conocer la negativa por parte del Hospital 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir como donante de sangre a una persona a causa de su orientación sexual.

Esto, aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1) en su última actualización del 2012 no menciona específicamente el sexo, orientación o identidad sexual como uno de los limitantes, cuestión que en sus primeras ediciones sí estaba contemplada, excluyendo explícitamente a personas no heterosexuales.

Sobre el caso, la médico cirujano, Yirla Paola García López, la Norma señaló que las prácticas o actividades sexuales riesgosas sí son una de las causas para rechazar la donación, lo cual justificaría el criterio del personal de salud que rechazó la sangre de dicha persona.

Sin embargo, quien denunció este acto discriminatorio publicado en redes sociales, fue una mujer de 25 años que manifestó tener una sola pareja sexual desde hace tiempo y ser lesbiana, por lo cual el criterio de relaciones de riesgo no entraría en el contexto.

Pese a que se buscó un contacto directo con la afectada, ella prefirió hacer público el hecho a través de colectivos, pero no dar declaraciones a medios, por lo que se desconoce en qué punto se suscitó este rechazo, a lo cual, la doctora comentó, la persona debió pasar por un cuestionario y evaluación para determinar la causa médica que la descartara como donante, criterios que aplican a todas las personas sin importar su sexo, orientación o identidad sexual.

cardie