Colectivos exigen a candidatos compromiso con desaparecidos

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 27 de May, 2022 | 5:48 PM

Colectivos exigen a candidatos compromiso con desaparecidos

Geovanni Barrios, presidente de la Asociación "Justicia Tamaulipas", informó que ante la omisión de los candidatos a la gubernatura en el tema de las víctimas de delito por desaparición, se inició la campaña denominada "Somos la voz de quien, no pueden votar".

La primera etapa de la campaña consistió en la colocación de 600 pendones de fichas de desaparecidos en las principales avenidas, se continuará con la pega de calcomanías y entrega de folletos con la información de las víctimas.

En estas actividades también se sumó el colectivo "Siempre unidas por la misma causa" y el colectivo de "Familiares y Amigos de desaparecidos en Tamaulipas", del ex activista Guillermo Pérez Riestra.

"El objetivo de esta campaña, es que los candidatos a la gubernatura, porque alguno de ellos será el próximo gobernador, se comprometa con seis puntos específicos enfocados en mejorar la atención a las víctimas y familiares"

Dentro de los puntos, destacó el nombrar a Rubén Perez Riestra, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas, asignar recursos por 150 millones de pesos para los trabajos de la comisión, ya que actualmente no se cuentan con recursos dentro de la Ley de Egresos.

Además que se respete la Ley de Protección a Activistas y Periodistas y se elimine la Casa de Gobierno y se reasigne como el primer refugio seguro para víctimas de alto impacto.

De estas propuestas, comentó que no han tenido acercamiento con los candidatos a la gubernatura, sólo se enviaron oficios a las casas de campaña y con diputados de Morena y PAN, por lo que esperan que antes de que concluya las campañas, los candidatos hagan público el compromiso con los colectivos. 

En Tamaulipas comentó que son alrededor 20 mil personas desaparecidas y 100 mil familiares víctimas indirectas del mismo delito.

UANE